mayo 24, 2021
Título original Mystic River Año 2003 Duración 137 min. País Estados Unidos Dirección Clint Eastwood ...

- Título original
- Mystic River
- Año
- 2003
- Duración
- 137 min.
- País
Estados Unidos- Dirección
-
- Guion
Brian Helgeland. Novela: Dennis Lehane
- Música
Clint Eastwood
- Fotografía
Tom Stern
- Reparto
Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Eli Wallach, Tom Guiry, Spencer Treat Clark, Emmy Rossum, Kevin Chapman, Adam Nelson, Cameron Bowen, Connor Paolo, John Doman - Productora
Warner Bros.
- Género
- Intriga. Drama | Crimen
- Grupos
- Adaptaciones de Dennis Lehane
-
- Sinopsis
- Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)
- Premios
-
2003: 2 premios Oscar: Mejor actor (Penn), actor sec. (Robbins). 6 nominaciones 2003: 2 Globos de Oro: Mejor actor (Penn), actor sec. (Robbins). 5 nominaciones 2003: BAFTA: 4 nominaciones, Mejor actor, actor sec., actriz sec. y guión adaptado 2003: Festival de Cannes: Premio Golden Coach (Eastwood). 2 nominaciones 2003: Premios Cesar: Mejor película extranjera 2003: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero
- Críticas
-
-
Mystic River ofrece, como pocas veces en el cine de los últimos años, una historia en la que el thriller y el drama su funden asombrosamente ante un espectador que queda atrapado tanto por la evolución de los personajes como por la intriga del relato. Escasas eran las ocasiones en las que un thriller americano se acompañaba últimamente de un compleja tragedia que escarba profundo en traumas, justicias y sentidos de la vida. Pero un par de detalles, en mi opinión, la impiden ser una obra maestra absoluta (dos aspectos que para comentar obligan a REVELAR DETALLES CLAVES DE LA PELÍCULA - SPOILER): el primero, que el guionista (y supongo que la novela) usa una misma idea dos veces: la que origina la intriga (y sobre la que se mantiene el suspense) es de nuevo utilizada para aclararla. El asunto no tiene poca importancia, pues toda la trama se sostiene sobre una clave: la simultaneidad, la casualidad de 2 hechos que ocurren al mismo tiempo. Y aquí hay dos, nada menos. Una origina la intriga. La otra la resuelve de forma trágica. Y quien esto escribe cree que la primera simultaneidad (los asesinatos) es una idea brillante. La segunda (las detenciones y el “ajusticiamiento”)... es demasiada coincidencia. La otra cuestión debatible es si resulta bien definido en el guión el papel de las mujeres: la esposa de Tim Robbins inexplicablemente no pide ningún tipo de justicia ni explicación alguna. La de Kevin Bacon -del teléfono- no aporta nada relevante salvo un gramo de felicidad final. Y el personaje de la fantástica Laura Linney -la mujer de Penn-, intrascendente durante dos horas, de repente nos lo definen a escasos minutos del final con un vehemente discurso que te deja clavado en la butaca. Dichas estas -pequeñas- quejas, sólo queda confirmar que, en conjunto, Eastwood y su insuperable reparto dan una lección de cine oscuro, sórdido, apasionante.
Pablo Kurt: FilmAffinity
-
"Otra sombría obra maestra de Clint Eastwood"
Carlos Boyero: Diario El Mundo
-
"Película libre y hermosa, una obra maestra, una cumbre"
Ángel Fernández Santos: Diario El País
-
"Obra maestra"
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
-
-
-
"Uno de los pocos films de los últimos tiempos cuya fuerza emocional resuena mucho tiempo después de haber abandonado el cine."
Jonathan Foreman: New York Post